viernes, 23 de mayo de 2014

El mercado



Busca carne de venado, cocodrilo, conejo, res, pollo, león o tigre. Ahora, que sí busca insectos hay  gusanos de Maguey, jumiles, escamoles, chapulines entre otras variedades de insectos comestibles o prefiere pescados recién traído de las costas del golfo. Hay tiburón que se acompaña con  a la perfección con el pez dorado o una exquisita angula traída desde España; el cual  es el preferido del señor Presidente. Afirma Don Luis, que a su vez nos da la bienvenida al mercado de San Juan.

Ubicado en  la calle Ernesto Pugibet, entre José María Marroquí y Luis Moya, a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas y de la estación San Juan de Letrán, de la línea 8 del metro, el Mercado de San Juan brinda una variedad de productos, sabores  e historia. De acuerdo con el poeta Pablo Neruda “quien no conoce de sus mercados, no conoce México”, ya que ahí se encuentran los sabores de nuestro país que datan desde tiempos prehispánicos. No por nada el mercado de San Juan lleva como lema el “cofre de los sabores”.   Desde un tigre marinado en tamarindo, tiburón acompañando de jugo de naranja o si lo prefiere cocodrilo cómo platillo fuerte, la visita de este tradicional mercado da para más.

Por sus pasillo se ve caminar  un mar de gente en busca del sabor. A través de su olfato: altos, medianos, bajos, de tez clara, oscura, alegres, serios, su clientela es diversa al igual que la clientela de los libros. Como un mercado, la variedad de libros es diversa al contar con un amplio catálogo del saber: desde libros que conmemoran el culto culinario hasta los que abordan las diferentes perspectivas del saber; sin duda, el mercado de libros ofrece una amplia gama de conocimiento.

De acuerdo a Smith Datus autor del libro Guía para la publicación de libros, existen cuatro tipos de clientes que intervienen en el proceso de comercialización editorial:  

Desde clientes individuales, quienes tienen un trato directo con la editorial a través de la promoción y venta por correo; la librería de la editorial, el sistema de distribución masiva, el club de libros y el sistema de suscripción; instituciones representadas por escuelas, bibliotecas y campañas de alfabetización, quienes son los encargados de impartir la educación, hasta los mayoristas  los cuales son los intermediarios entre las editoriales y los vendedores al menudeo; con forman la tan laboriosa  distribución de libros cuyo interés por la educación es primordial, convirtiéndola al igual que el proceso editorial en una ardua labor.

Proceso de venta del libro

Para vender libros se tienen que seguir tres pasos fundamentales, que aparentan ser sencillos pero que en realidad se trata de un complicado proceso:

Promoción: Se realiza, de acuerdo con el autor del texto, con la finalidad de que los clientes potenciales conozcan la existencia de un libro y se animen a comprarlo.

Obtención por pedidos: Se trata de convencer a la gente para que haga sus pedidos. Sin embargo,  el levantamiento de pedidos involucra frecuentemente a representantes de ventas que viajan con el propósito de mostrar nuevos libros a librerías, escuelas y bibliotecas e intentar convencerlos de hacer su compra.

Preparación y entrega de pedidos: El cual consiste en empacar, enviar los libros solicitados al comprador y hacer la factura correspondiente. Algo que en una primera instancia, aparenta ser sencillo a primera vista, pero en realidad representa uno de los trabajos de mayor peso en la administración de la editorial.

Factores que influyen en las ventas

Son siete aspectos comerciales que influyen en la venta de un libro, de acuerdo a Datus Smith  son: 1) el precio del libro al público, 2) el descuento, 3) el crédito, 4) la posibilidad de devolución, 5) la promoción, 6) el servicio y 7) la calendarización.

Al igual que sembrar, cuidar, cosechar y vender aquellas verduras que nos brindaran vitaminas, a través de los suculentos platillos hechos por mamá, quien las consiguió en el mercado. La vetan de libros en definitiva, representa una  verdadera prueba de fuego por la que tienen que pasar todos los involucrados en la realización y/o producción de un libro, todo para llevar calidad a los hogares de los güeros y güeras.

                       


Bibliografía: C. Smith, Jr., Datus (1991) “8. La venta de libros” en Guía para la publicación de libros, México, Universidad de Guadalajara – Asociación de Editoriales de Instituciones de Educación Superior de México, pp. 110-130.

1 comentario:

  1. Estimada Ma. Teresa:
    Te felicito. El trabajo realizado a lo largo del semestre tiene su recompensa: la más importate es el conocimiento que has acumulado en el diseño y escritura de este blog, en la presentación del tema de tu equipo (3), con la asistencia a la FIL Minería y por la estupenda revista (Venus) que lograron. Así que tienes 10 de calificación. Un abrazo del profe Juan Carlos y felicidades. Goza tus vacaciones.

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